HERRAMIENTAS DIGITALES
A lo largo de la carrera y el posterior máster he utilizado todo tipo de herramientas digitales para la elaboración de trabajos, ya sean procesadores de texto, fuentes de información o aplicaciones con las que facilitar la comunicación entre los miembros del grupo de trabajo fuera del horario de clases. En primer lugar, entre los procesadores de texto cabe destacar OpenOffice, Microsoft Word o PowerPoint. En segundo lugar, entre las fuentes de información más utilizadas a lo largo de la carrera tenemos la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o Dialnet. En tercer lugar, aplicaciones como Facebook, Skype o WhatsApp nos han sido necesarias en cada uno de los trabajos en grupo realizados. Debemos poner especial atención a Google Drive, servicio con el que realizar trabajos a distancia mediante un documento compartido.
Por lo que respecta al aprendizaje
de lenguas, estoy utilizando la aplicación Duolingo
para practicar inglés y francés, y el Diccionario
Normativo de la Academia Valenciana de la Lengua para repasar algunos
aspectos del valenciano, como puede ser la conjugación verbal.
Finalmente, en cuanto a mi experiencia
en las prácticas, no me ha sido posible hacer uso de ninguna herramienta
tecnológica puesto que me encargué del tema de sintaxis de 1º ESO, pero mi
tutor sí hacía uso de ellas en las clases de Literatura Universal, tanto en
primero como en segundo de Bachillerato. Me refiero, en concreto, tanto al
proyector como al ordenador disponible en cada una de las aulas; así como películas al finalizar cada uno de los temas, como son El club de los
poetas muertos, Jane Eyre o Moby Dick, entre otras. Por último, una herramienta
indispensable en los centros de secundaria es el programa Itaca, utilizado por
los profesores para poner las notas, las faltas de asistencia e incidencias de
los alumnos. Este sistema mantiene en contacto a todos los miembros del sistema
educativo valenciano, incluyendo a los padres de alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario