lunes, 14 de marzo de 2016

PRÁCTICA 1

Diez usos de TIC en las aulas 

A lo largo de mi época como estudiante en el instituto, las TIC todavía no estaban impuestas en el aula, por lo que la incorporación de estas las he presenciado durante la carrera universitaria. Creo que las personas de mi generación están a caballo entre estas dos épocas; nos ha pillado un momento de transición entre el método tradicional y la incorporación de las TIC en las aulas: no somos ni aquellos que las rechazan como si fuera una bomba contra la enseñanza ni tampoco las tenemos asumidas como los niños pequeños que utilizan las TIC mejor que los propios creadores. Creo que estamos exactamente en medio. Ni hemos nacido prácticamente aprendidos, como parece que nacen los niños ahora, ni tampoco las rechazamos por desconocimiento.
Así pues, mi experiencia con las TIC, por lo menos en el instituto, ha sido completamente nula. Nunca realicé ningún trabajo a ordenador, ni requerí de Google para buscar información adicional, o por lo menos no lo recuerdo. Nos ceñíamos al temario de los libros y a la explicación de los profesores. A papel y boli, de toda la vida. Lo único que recuerdo fue que hice una exposición individual y sí que necesité utilizar el Power Point, Pero nada más.
         Sin embargo, en la Universidad, como ya he dicho, sí he presenciado la incorporación de las TIC en el aula: todos los profesores hacen uso del Power Point, se hace imprescindible el Open Office o el Word para hacer lo trabajos, ya que se deben entregar a ordenador y no a mano, al igual que para realizar exposiciones teníamos que usar el Power Point, por ejemplo. Además, el Campus Virtual (ahora Ua Cloud) es la plataforma base donde los profesores cuelgan los materiales, donde se hacen los debates, donde se ven las notas, donde aparece el plazo de la matrícula, los pagos, etc. El cambio del instituto a la universidad, entonces, ha sido bastante notorio en lo que respecta a este tema.
       También se hizo indispensable la Cervantes Virtual en el Grado de Español: lengua y literaturas, por razones obvias. He usado Twitter para asignaturas como Lingüística General II, o Facebook para crear grupos de clase. Por supuesto, el DRAE para hacer trabajos como en Historia de la Lengua o Español de América, el Hotmail para la comunicación entre compañeros y para pasarnos los trabajos grupales, y el PDF ha sido el formato por antonomasia.
      A fin de cuentas, lo que es evidente es que las TIC han cobrado un protagonismo evidente en el mundo, no solo en la docencia, y se hace necesario adaptarse a ellas para poder adaptarlas nosotros en nuestro ámbito de enseñanza.



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