lunes, 14 de marzo de 2016

PRÁCTICA 1


HERRAMIENTAS DIGITALES 

A lo largo de mi formación en el grado de Español: Lengua y Literaturas, he podido establecer contacto con diferentes recursos tecnológicos e informáticos que me han sido de gran utilidad, sobre todo para la elaboración de trabajos, como el TFG, entre otros, o para la búsqueda bibliográfica que sustenta a los mismos. En primer lugar, me gustaría resaltar los programas informáticos básicos en los que me he apoyado, como pueden ser Microsoft Word o Power Point. Estos dos programas me han servido, entre otras cosas, para tomar apuntes de diferentes asignaturas o, como es en el caso de Power Point, como material de soporte para las diferentes exposiciones que he llevado a cabo a lo largo de la carrera.

       En segundo lugar, los recursos bibliográficos digitales también han sido fundamentales, puesto que te facilitan mucho la labor para la búsqueda de información de diferente índole. Tengo que matizar que estas herramientas las he ido utilizando de manera progresiva. Es decir, que en 1º de carrera no mantuve tanto contacto con ellas. Quizás porque nunca las había utilizado y, por tanto, me resultaba nuevo y costoso. No obstante, a partir de 2º las incorporé como hábito de trabajo, ya que descubrí sus múltiples ventajas. A su vez, las herramientas bibliográficas digitales que más he empleado son: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Dialnet, Centro Virtual Cervantes, etc. Tengo que destacar la productividad del Centro Virtual Cervantes, debido a que esta herramienta pone a tu disposición diferentes secciones de didáctica. Algunas de estas secciones están encaminadas a la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que otras están más enfocadas a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Destacan, por ejemplo, DidactiRed o Didactiteca.
            Por otra parte, tengo que destacar que gracias a la asignatura que cursé en 4º de carrera, Metodología y TIC en Lengua y Literatura Españolas, he podido aproximarme mucho más a las TIC desde una perspectiva didáctica. Mediante esta asignatura, he podido conocer programas y recursos que pueden resultar muy útiles para la docencia como, por ejemplo, el programa de CmapTools. Este programa es gratuito y es fundamentalmente, una especie de generador de mapas de ideas. Esto es que tal programa te permite crear y organizar tus propios esquemas, diagramas, mapas conceptuales, etc. Además, a través de esta asignatura, también he podido acceder a una herramienta de carácter lingüístico que puede ser muy lúdica a la par que beneficiosa, sobre todo en el ámbito de la secundaria. Se trata de la página web de Molino de Ideas sección Molinolabs. Merecen mención otros recursos como: la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) o corpus diacrónicos para trabajar en línea como el CORDE.
     Paralelamente, destacaré YouTube como otro recurso tecnológico de carácter audiovisual, y Facebook o WhatsApp como herramientas integradoras, de carácter social, que te posibilitan el contacto con los compañeros para la elaboración o ejecución de los trabajos grupales.  

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