jueves, 31 de marzo de 2016

Práctica 4



He optado por compartir unas diapositivas sobre La Celestina porque considero que hay que dedicar especial atención a la literatura, sobre todo a las lecturas, y más si son canónicas, puesto que son más complicadas de leer para los alumnos, y porque mandarles que lean un libro en casa no es enseñar literatura.
Desde mi punto de vista, si utilizamos unas diapositivas que tengan que ver con el libro (ya no solo con el argumento), estaremos intentando realizar un acercamiento entre la obra literaria y el alumno, y, cuando este tenga que enfrentarse a la lectura, ya no será una tarea tan extraña y difícil para él.
Además, esta obra literaria da mucho juego para estudiarla de distintas formas. Se puede, por ejemplo, representar en clase, y que cada alumno lea un personaje diferente. Se puede hablar de la problemática que hubo con el texto, con la problemática que hubo tambíen para clasificarla en un género literario, se puede hablar de la autoría, ya que con obras como El Lazarillo o El Cantar de Mio Cid no tenemos la misma suerte, se puede reflexionar, además, por qué mueren los personajes en la obra, se puede hablar del contexto en el que se redactó y se publicó, el cual resulta fundamental para poder entender cualquier obra literaria, y no solo cualquier obra literaria, sino el arte en sí.
En definitiva, si intentamos que los alumnos se acerquen a estas obras antes de que tengan que comenzar con la lectura, creo que llegaremos más lejos que si nos limitamos a que ellos mismos intenten leerla sin nuestra ayuda previa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario