miércoles, 16 de marzo de 2016

PRÁCTICA 1

10 HERRAMIENTAS TIC


  He realizado mis prácticas en un Instituto de Educación de Secundaria Obligatoria que ha sido pionero en la integración de las TIC, es decir, los pupilos no llevan libros sino Tablet y, es curioso como las nuevas tecnologías, no son aceptadas del mismo modo en el mundo de la enseñanza habiendo diversidad de opiniones al respecto. Así, impartí mis clases observando cómo los profesores hacían un uso diferente de las TIC.
  Todas las aulas cuentan con un ordenador y un proyector para mostrar el 'Libro Digital

con el tema que están estudiando, que a la vez lo tienen los alumnos en sus Tablet. El libro digital está sustento en la plataforma Blinklearning, y su licencia digital pertenece a la editorial Oxford. En verdad, existen dos versiones, la digital que comparten alumnos y profesores y el libro de texto, que cuenta con los ejercicios resueltos, disponible solo para el docente. Yo hice uso de las dos. Pero es, desde mi punto de vista,  más  completo el formato digital porque no se limita a mostrar solo las explicaciones y actividades, sino que también posee enlaces de audios y videos referentes a la unidad que están estudiando.
  A parte, también los profesores ahorran tiempo, mantienen las clases organizadas y mejoran la comunicación con los alumnos gracias a Classroom, una plataforma donde el profesor sube documentos, actividades, etc.   
 El centro utiliza el programa Ítaca, un proyecto desarrollado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para modernizar la gestión administrativa y académica de los centros educativos de la Comunitat Valenciana. De la misma forma, conecta con las familias, informa sobre la evolución educativa de nuestros hijos permitiendo establecer vías comunicativas alternativas con el centro.
  Asimismo, en mis prácticas (2º y 3º ESO; 4º de Diversificación; 1º y 2º Bach; y PCB) no me he apoyado solamente en los elementos convencionales como el libro de texto, la tiza y la pizarra (que también lo hice para ejemplificar mis explicaciones), me he ayudado de fotocopias con textos y actividades en formatos PDF y Word extraídos de internet con la ayuda del buscador Google, además de visionar tutoriales y videos en YouTube. Me preocupé mucho confeccionando PowerPoint que, lejos de pensar que estarían acostumbrados a este método, mostraron gran interés y fue muy divertido.
  Pero si tengo que destacar una herramienta digital, elegiría el WhatsApp no tanto para la búsqueda de información, pero sí por su pronta respuesta a la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario