lunes, 30 de mayo de 2016

Práctica 10: Abstract


Redes sociales de lectura

Las redes sociales de lectura se consolidan como espacios de interacción social. Aquí, las personas que comporten un mismo gusto literario pueden ponerse en contacto, y manifestar sus respectivas opiniones personales sobre las múltiples obras literarias existentes en la actualidad. Estas plataformas digitales aportan numerosos beneficios, ya  que son herramientas que te permiten estar al tanto de las novedades literarias, además de la lectura de las obras canónicas ya por excelencia. Este trabajo pretende dar cuenta de todas las ventajas que aportan estas redes sociales de lectura, junto con algunos de sus inconvenientes, que también tienen lugar. La siguiente propuesta se basa en el análisis y estudio de ciertas redes sociales de lectura. Todas ellas comparten un factor común, y es que son aplicaciones pensadas para que los lectores digitales puedan comunicarse y puedan expresar sus opiniones y valoraciones personales. Todo ello dará lugar a una especie de debate o puesta en común. Por tanto, estas redes sociales de lectura se encargan, entre otras cosas, de sociabilizar, de fomentar la lectura y de desarrollar la denominada competencia lecto-literaria. En una sociedad donde prima el trabajo grupal y colaborativo es normal que actividades como la lectura también se pretendan dar desde un punto de vista colectivo.
      Por consiguiente, este trabajo ahondará en diferentes redes sociales de lectura. Por un lado, explicaremos el funcionamiento de Entrelectores. Se trata de una red social basada en recomendaciones de libros. Esta red te ofrece la posibilidad de publicar reseñas sobre tus propias lecturas. Así, otros integrantes conocerán las valoraciones críticas que uno mismo haga, y manifestarán su acuerdo o desacuerdo con ellas. Por el otro, investigaremos la red social Librote. Esta herramienta digital te permitirá conocer, guardar y compartir obras de lectura. Finalmente, indagaremos en otras redes sociales focalizadas en recomendaciones literarias como Librofilia o Quelibroleo.com. Esta última se centrará en el intercambio de gustos y opiniones de carácter literario. Mostraremos cómo se puede puntuar, hacer críticas y comentar los libros. Este trabajo contribuirá a observar el funcionamiento de todas estas aplicaciones, a descubrir múltiples posibilidades de lectura para ampliar nuestra competencia lectora y nuestro hábito lector. Es una forma de introducir la lectura a través del uso de las TIC.  

Palabras Clave: Lectura, Redes Sociales, Competencia lecto-literaria, Herramientas Digitales, Interacción Social.

        

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