Redes sociales de lectura
Las redes sociales de lectura se consolidan como
espacios de interacción social. Aquí, las personas que comporten un mismo gusto
literario pueden ponerse en contacto, y manifestar sus respectivas opiniones
personales sobre las múltiples obras literarias existentes en la actualidad. Estas
plataformas digitales aportan numerosos beneficios, ya que son herramientas que te permiten estar al
tanto de las novedades literarias, además de la lectura de las obras canónicas
ya por excelencia. Este trabajo pretende dar cuenta de todas las ventajas que
aportan estas redes sociales de lectura, junto con algunos de sus
inconvenientes, que también tienen lugar. La siguiente propuesta se basa en el
análisis y estudio de ciertas redes sociales de lectura. Todas ellas comparten
un factor común, y es que son aplicaciones pensadas para que los lectores
digitales puedan comunicarse y puedan expresar sus opiniones y valoraciones
personales. Todo ello dará lugar a una especie de debate o puesta en común. Por
tanto, estas redes sociales de lectura se encargan, entre otras cosas, de sociabilizar,
de fomentar la lectura y de desarrollar la denominada competencia lecto-literaria.
En una sociedad donde prima el trabajo grupal y colaborativo es normal que
actividades como la lectura también se pretendan dar desde un punto de vista
colectivo.
Por consiguiente, este trabajo ahondará en
diferentes redes sociales de lectura. Por un lado, explicaremos el
funcionamiento de Entrelectores. Se
trata de una red social basada en recomendaciones de libros. Esta red te ofrece
la posibilidad de publicar reseñas sobre tus propias lecturas. Así, otros
integrantes conocerán las valoraciones críticas que uno mismo haga, y
manifestarán su acuerdo o desacuerdo con ellas. Por el otro, investigaremos la
red social Librote. Esta herramienta
digital te permitirá conocer, guardar y compartir obras de lectura. Finalmente,
indagaremos en otras redes sociales focalizadas en recomendaciones literarias
como Librofilia o Quelibroleo.com. Esta última se centrará
en el intercambio de gustos y opiniones de carácter literario. Mostraremos cómo
se puede puntuar, hacer críticas y comentar los libros. Este trabajo contribuirá
a observar el funcionamiento de todas estas aplicaciones, a descubrir múltiples
posibilidades de lectura para ampliar nuestra competencia lectora y nuestro
hábito lector. Es una forma de introducir la lectura a través del uso de las
TIC.
Palabras Clave: Lectura, Redes Sociales, Competencia lecto-literaria,
Herramientas Digitales, Interacción Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario