Esta es mi presentación-abstract del congreso.
Con el trabajo, hemos realizado una
investigación general sobre cómo se ha desarrollado la implantación de las TIC
en las aulas de Secundaria en la ciudad de Alicante. Para ello, hemos
seleccionado cinco colegios, tres institutos y dos concertados en los que se ha
apostado por su uso en algunas asignaturas. Antes de ofrecer esta investigación,
hemos hecho un esbozo de los pros y los contras que supone la inclusión de las
tecnologías como el ordenador o la tableta, pero también las plataformas
digitales, herramientas como Blogger, Moodle o Prezi. De esta manera, podemos observar las opiniones de los colegios e institutos entrevistados como cuál
es la situación actual y en qué ha influido en el aprendizaje, qué piensan los
profesores y las profesoras al usarlos en clase, si es cómodo o no, … y así realizaremos unas conclusiones. Finalmente, hemos realizado una propuesta de
trabajo basada en la metodología Flipped
Classroom, en la que a través del cambio espacial de la teoría y la práctica,
es decir, la clase se reserva para la práctica y la teoría se deja para casa,
los alumnos y las alumnas tendrán que trabajar una serie de actividades basadas
en una de las lecturas del decreto curricular, Hamlet, con ayuda de las TIC que ya conocen y, a la vez, deberán
proponer nuevos materiales para compartir entre todos.
Palabras Clave: Flipped Classroom, TIC, Educación
Secundaria Obligatoria, Hamlet, literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario