El poeta de los cuatro funerales
Aprovechando el autor de la obra que nos ha tocado exponer, "Explico algunas cosas", de Pablo Neruda, puesto que se ha hecho tanto de rogar (a la exposición me refiero), quise saber algo más sobre sus últimas noticias y, mira por dónde, me he encontrado con un título de película: 'El poeta de los cuatro funerales'.
Según el diario El país, Neruda murió hace casi 43 años y ha tenido ya 4 funerales: en 1973, 1974, 1992 y ayer (26 de abril 2016). El cuerpo del poeta regresó al balneario de Isla Negra, de donde fue exhumado en abril de 2013 por orden de la justicia. El juez Mario Carroza, que investiga, que la verdad judicial de su deceso, determinó hace tres años que las osamentas debían analizarse para saber si el Nobel falleció el 23 de septiembre de 1973 solo a causa del cáncer de próstata, como siempre se supo, o fue asesinado en la clínica, según denunció en 2011 su chófer. El magistrado, que todavía no ha cerrado el caso a la espera de las últimas pruebas científicas, decidió devolver los restos a sus descendientes para que fueran enterrados, nuevamente, en su tumba a orillas del Pacífico.
Sin embargo, el juez Carroza no tiene a su cargo la investigación de la muerte del poeta y señala que difícilmente el caso se cierre en este 2016. El magistrado explica que, desde el punto de vista policial, ha encontrado nuevos antecedentes en la Clínica Santa María, 10 días después del golpe de Estado militar.
Deberían recibir los resultados de los estudios encargados a laboratorios especializados de Dinamarca y Canadá, pero indica el magistrado de este caso: "los resultados de los estudios encargados al extranjero serán clave para el destino del proceso. Pero a no ser que sean concluyentes, no creo que el caso finalice en 2016".
¡Será posible que ni después de muerto descanse en paz!
Y tanto que no va a poder descansar en paz, este año Larraín ha presentado una pedazo de película sobre su vida en Cannes :P http://www.filmaffinity.com/es/film465367.html
ResponderEliminar¡Que llegue pronto a nuestras pantallas!