lunes, 30 de mayo de 2016

Práctica 10: Abstract


Redes sociales de lectura

Las redes sociales de lectura se consolidan como espacios de interacción social. Aquí, las personas que comporten un mismo gusto literario pueden ponerse en contacto, y manifestar sus respectivas opiniones personales sobre las múltiples obras literarias existentes en la actualidad. Estas plataformas digitales aportan numerosos beneficios, ya  que son herramientas que te permiten estar al tanto de las novedades literarias, además de la lectura de las obras canónicas ya por excelencia. Este trabajo pretende dar cuenta de todas las ventajas que aportan estas redes sociales de lectura, junto con algunos de sus inconvenientes, que también tienen lugar. La siguiente propuesta se basa en el análisis y estudio de ciertas redes sociales de lectura. Todas ellas comparten un factor común, y es que son aplicaciones pensadas para que los lectores digitales puedan comunicarse y puedan expresar sus opiniones y valoraciones personales. Todo ello dará lugar a una especie de debate o puesta en común. Por tanto, estas redes sociales de lectura se encargan, entre otras cosas, de sociabilizar, de fomentar la lectura y de desarrollar la denominada competencia lecto-literaria. En una sociedad donde prima el trabajo grupal y colaborativo es normal que actividades como la lectura también se pretendan dar desde un punto de vista colectivo.
      Por consiguiente, este trabajo ahondará en diferentes redes sociales de lectura. Por un lado, explicaremos el funcionamiento de Entrelectores. Se trata de una red social basada en recomendaciones de libros. Esta red te ofrece la posibilidad de publicar reseñas sobre tus propias lecturas. Así, otros integrantes conocerán las valoraciones críticas que uno mismo haga, y manifestarán su acuerdo o desacuerdo con ellas. Por el otro, investigaremos la red social Librote. Esta herramienta digital te permitirá conocer, guardar y compartir obras de lectura. Finalmente, indagaremos en otras redes sociales focalizadas en recomendaciones literarias como Librofilia o Quelibroleo.com. Esta última se centrará en el intercambio de gustos y opiniones de carácter literario. Mostraremos cómo se puede puntuar, hacer críticas y comentar los libros. Este trabajo contribuirá a observar el funcionamiento de todas estas aplicaciones, a descubrir múltiples posibilidades de lectura para ampliar nuestra competencia lectora y nuestro hábito lector. Es una forma de introducir la lectura a través del uso de las TIC.  

Palabras Clave: Lectura, Redes Sociales, Competencia lecto-literaria, Herramientas Digitales, Interacción Social.

        

Práctica 10

Resumen:

Las nuevas tecnologías se han hecho un hueco indiscutible en el mundo. Actualmente, las TIC se han convertido en uno de los temas por excelencia, debido a la importancia que han cobrado en estos últimos quince años, especialmente en estos últimos cinco, y ya no solo en la docencia, sino en el mundo en general, tanto que ya no lo queremos entender sin ellas. Sin embargo, a pesar de que este tema ha sido y sigue siendo tan debatido, consideramos que no se ha profundizado en el siguiente aspecto: se ha hablado de la facilidad de los niños a la hora de utilizar las nuevas tecnologías como si fuera una cualidad casi intrínseca, al igual que se ha hablado también de lo difícil que les ha resultado y les sigue resultando a los adultos (y no tan adultos) adaptarse a ellas. Pero, ¿qué hay de toda la generación que ha crecido a caballo entre la educación tradicional y la educación con las TIC como herramienta protagonista? ¿Qué sienten todos aquellos que están viendo cómo incorporan estas herramientas mientras han seguido al mismo tiempo tomando apuntes a mano? ¿Qué hay de los futuros docentes que se sienten entre dos aguas? ¿Están adaptados a las dos cosas, o a ninguna? ¿Qué opinan sobre la incorporación de las TIC en el ámbito educativo? ¿Qué pueden aportarnos ellos?.
Todas las ponencias serán realizadas por personas que precisamente están viviendo esta situación. En este congreso, entonces, nuestra intención es centrar la atención en esta generación de carácter híbrido. Se han tratado los dos extremos, pero nunca el termino medio. Las conferencias están preparadas especialmente para todas esas personas que se encuentran en medio de estas dos épocas tan distintas y extremas como seguidas, pero también para todos aquellos que no hayan reflexionado sobre este aspecto concreto.

Palabras clave: TIC, congreso, educación, término medio.

Práctica 8


La educación en el 2030

El despertador sonó con más fuerza que nunca. O por lo menos así le pareció a Diego.  Lo cierto es que a este le costaba menos levantarse cuando era consciente de que no tenía la obligación de desplazarse hasta el instituto, puesto que ese día le tocaba clase a distancia, o como él decía: “Clase digitalizada”. Consideraba que disponía de más tiempo y de más libertad a la hora de organizarse y de prepararse el material académico pertinente. Diego podía desayunar con tranquilidad, y no con las prisas que para él implicaba la asistencia a clase. Hacía ya cinco años que se había implantado la jornada escolar semipresencial. Es decir, los jóvenes solo tenían que asistir a clase 2 días a la semana. Los otros tres días restantes, todas las clases se impartían de forma digitalizada. Esto es a través de Smartphones, ordenadores o tabletas. Al principio la idea suscitó ciertas controversias, ya que algunos incrédulos consideraban que tanta digitalización no sería ni viable ni oportuna. Sin embargo, la sorpresa fue bastante grata cuando el rendimiento escolar se potenció, junto con la media de las notas, que también había incrementado.
Diego era un buen estudiante. Dominaba todas las materias, pero sentía especial interés por la asignatura de Lengua y Literatura castellana. Le encantaba la literatura, sobre todo la juvenil y el mundo de los cómics y las viñetas. Las herramientas digitales y programas informáticos que utilizaba en esta asignatura contribuyeron al desarrollo de las destrezas escritas y pictóricas de Diego, quien creaba cómics y viñetas cada vez más originales y preparadas. Otro aspecto que le agradaba de esta nueva metodología escolar es que ya no tenía que hacer exámenes. No había de pasar por los nervios que siempre había implicado la realización de una prueba escrita que evaluaba tus supuestos conocimientos adquiridos. Ahora la evaluación se basaba en el seguimiento del trabajo, y en los proyectos que se elaboraban por medio de las diversas plataformas digitales de carácter educativo. La tecnología había avanzado considerablemente en el ámbito de la educación. Los profesores con solo abrir un determinado programa informático ya tenían conocimiento de cuántos alumnos estaban conectados escuchando sus explicaciones. Estos docentes también podían controlar la evolución de los trabajos que se iban mandando a lo largo del curso. Podían saber el tiempo que sus alumnos le dedicaban a su propia materia.  
Los días de jornada escolar presencial no eran del todo malos, para nada. Es más, Diego los agradecía. Agradecía el contacto personal y social que solo un aula te puede ofrecer. Le gustaba ir y disfrutar de la compañía de sus amigos y compañeros de clase. El clásico recreo tampoco podía faltar. Los juegos, las risas, los partidos de fútbol, las miradas cómplices entre amigos y compañeros, etc. Son estas cosas las que siempre prevalecerán en la escuela, debido a que son un sello personal y único de la misma. Por mucho que la tecnología avance, hay ciertos aspectos que no podrán cambiar, y que esta tampoco podrá modificar, porque son elementos propios de la naturaleza y condición humana. 

Práctica 8

LA EDUCACIÓN EN 2030


Catorce años son pocos en la historia del mundo. Incluso un siglo. Al menos, eso me decían en clase de Ciencias Sociales. Pero catorce años para la vida de una persona y para las nuevas tecnologías pueden ser demasiados. Las marcas de móviles, de hecho, necesitan solo seis meses para sacar un modelo mejor que el anterior. Seguramente mucho menos tiempo, pero deben asegurarse de que venden lo suficiente el producto anterior para lanzar el siguiente.
Hace precisamente catorce años terminé mi etapa como alumna. Yo viví a caballo entre la educación tradicional y la de las nuevas tecnologías, una etapa más aferrada a la hoja y al papel y más reacia a esta nueva incorporación. Sin embargo, en el momento en que dejé mi instituto, me empecé a plantear si las nuevas tecnologías me tenían alguna especie de alergia. Conforme terminó aquella etapa, las TIC arrollaron con todo: libros, redacciones a boli, pizarra... todo. Por lo menos, en mi colegio, el ipad se había hecho la herramienta protagonista, sin dejar ni siquiera un papel (nunca mejor dicho) secundario a los libros de toda la vida.
¿Recordáis lo que era un simple lápiz? A mí siempre se me caía al suelo y, sin levantarme de la silla, haciendo casi matrix, conseguía cogerlo. Os pregunto esto porque yo no he renunciado (ni tengo intención) de renunciar a las libretas, al lápiz y al borrador. Actualmente, soy profesora en el que fue mi instituto, el cual no soy capaz de reconocer ahora como propio. Las clases son transparentes, las pizarras se mudaron a algún lugar con la esperanza de que las volvieran a querer, y los libros ni siquiera se fabrican ya. Por una parte, me alegro enormemente por los árboles. Haber sustituido las hojas de papel por ordenadores ha salvado al vida de muchos de ellos y nos permite respirar mejor. Solo que, a veces, reflexiono seriamente si somos personas o no nos hace falta respirar.
El ser humano tiene la innegable capacidad de abusar de todo lo que puede, y era de esperar que no supiera mantener el equilibrio con esto de las nuevas tecnologías. Como os he dicho antes, soy profesora de lengua, pero me siento como una de informática. Las TIC deberían haber sido una herramienta, pero los humanos se han empeñado en ser consumidos por ellas, y ahora vivimos en un mundo que no se concibe sin ellas. Y depender del agua, de la comida, son cosas inevitables, pero no hay nada tan absurdo como hacerse uno mismo completamente dependiente de algo que debería haber sido un complemento de ayuda.
Ahora, ni siquiera la RAE ha mantenido la palabra “lápiz” en el diccionario. El otro día decidí que volvería a usarlo para poner los positivos y los negativos (esto sí se ha mantenido) con este, y, como cuando era pequeña, se me cayó al suelo. No falla, siempre se me ha caído. Antes de recogerlo, una de mis alumnas se agachó a cogerlo. Cuando me lo tendió para devolvérmelo, me miró con una cara de desinterés y extrañeza, y me preguntó: ¿qué es eso?
¿Cómo podía explicarle a la niña que “eso” que no despertaba el más mínimo interés en ella era toda mi infancia, mi flotador en este mundo tecnológico, mi olor favorito... algo que ella, por culpa de la estupidez humana, nunca llegaría a entender? 

Práctica 10

Resumen:

Tanto las nuevas tecnologías como Internet cobran cada vez mayor importancia en la vida diaria de nuestro alumnado. Además, los medios de comunicación han cambiado, y las redes sociales son esenciales para ellos. Por tanto, el objetivo de este trabajo es estudiar la utilización de las redes sociales en el aula de secundaria, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de su uso, no solo como medio para impartir, en este caso, la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino como vía de comunicación entre los profesores, el centro de estudios y las familias. Del mismo modo, propondremos una serie de actividades con las redes sociales como instrumento principal, demostrando así que podemos valernos de ellas para impartir las clases, siempre y cuando tengamos en cuenta los peligros que pueden ocasionar y expliquemos a los alumnos cómo deben utilizarlas. Cabe destacar que la funcionalidad de dichas actividades se comprobará de manera previa a la inauguración del congreso de Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura. De esta forma, podremos llegar a conclusiones veraces en cuanto a comprobadas en casos concretos. Previamente, haremos un recorrido por las redes sociales existentes que pueden sernos útiles, tales como Blog, Facebook o Twitter, entre otras.


Palabras clave: Redes sociales, lengua, literatura, Twitter, Blog.


domingo, 29 de mayo de 2016

Práctica 10: Abstract



La promoción del PLE como instrumento de aprendizaje



Que los nativos digitales no son necesariamente los que mejor se manejan en la Red es algo que ya  todos sabemos. No saben realizar búsquedas ni curar contenidos, y se limitan al uso de contadas plataformas que les permiten contactar con sus amigos o ver vídeos. Por ello, proponemos que el docente oriente al alumno/a en la gestión de su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), proporcionándole herramientas que lo/la guíen en la obtención, almacenamiento, producción y publicación de información, pertenezca esta a la educación formal o informal, para que así pueda generar conocimiento. De este modo, se le transmitirán pautas y se le prepondrán actividades que le permitan optimizar el tiempo que pasa en Internet y mejorar su autoaprendizaje, alimentando su curiosidad para que pueda ampliar su abanico de intereses en función de sus gustos.


Palabras clave: PLE, TIC, Internet, Redes, Autoaprendizaje, Nativos digitales.

viernes, 27 de mayo de 2016

Práctica 10: Abstract


Esta es mi presentación-abstract del congreso.

Con el trabajo, hemos realizado una investigación general sobre cómo se ha desarrollado la implantación de las TIC en las aulas de Secundaria en la ciudad de Alicante. Para ello, hemos seleccionado cinco colegios, tres institutos y dos concertados en los que se ha apostado por su uso en algunas asignaturas. Antes de ofrecer esta investigación, hemos hecho un esbozo de los pros y los contras que supone la inclusión de las tecnologías como el ordenador o la tableta, pero también las plataformas digitales, herramientas como Blogger, Moodle o Prezi. De esta manera, podemos observar las opiniones de los colegios e institutos entrevistados como cuál es la situación actual y en qué ha influido en el aprendizaje, qué piensan los profesores y las profesoras al usarlos en clase, si es cómodo o no, … y así realizaremos unas conclusiones. Finalmente, hemos realizado una propuesta de trabajo basada en la metodología Flipped Classroom, en la que a través del cambio espacial de la teoría y la práctica, es decir, la clase se reserva para la práctica y la teoría se deja para casa, los alumnos y las alumnas tendrán que trabajar una serie de actividades basadas en una de las lecturas del decreto curricular, Hamlet, con ayuda de las TIC que ya conocen y, a la vez, deberán proponer nuevos materiales para compartir entre todos.


Palabras Clave: Flipped Classroom, TIC, Educación Secundaria Obligatoria, Hamlet, literatura.  

jueves, 26 de mayo de 2016

Booktrailer

A continuación os dejamos nuestro booktrailer, elaborado con el fin de introducir la obra de Hamlet a un curso de 2º de Bachiller.



Además, compartimos con vosotros el documento que recoge cómo ha sido el proceso de elaboración del mismo y las directrices que han guiado nuestro trabajo.


lunes, 23 de mayo de 2016

Práctica 8



12 de diciembre de 2030


“¡Las ocho menos cuarto! ¡Ya llego tarde a clase otra vez! ¡Estos malditos despertadores de arena funcionan cuando quieren! ¡Yo que no llegaba tarde a clase ni cuando tenía que despertarme a las seis de la mañana para coger el autobús! ¡Bendito móvil que te despertaba a su hora!”
Salí de casa, cogí la bicicleta y llegué como pude al instituto donde impartía clases de lengua y literatura desde hace dos años. Los últimos cuatro habían sido un infierno. Desde que todo lo tecnológico decidió dejar de funcionar mi despertador no sonaba a su hora, la cafetera de última moda ya no hacía café, y necesitaba la bicicleta para todo, porque con el coche ya no se podía contar.
Y si la manera de vivir había cambiado, mucho más lo hizo la educación. Hacía ya más de diez años que las materias se impartían a través de internet, el ordenador portátil era lo único que los alumnos necesitaban y era comodísimo dar la clase por videoconferencia…  ¡Qué tiempos! Pero de repente todo dejó de funcionar y tuvimos que volver a dar las clases a la antigua usanza. Bolígrafos, folios y una gran cantidad de libros abandonados era lo único que nos quedaba para transmitir a nuestros alumnos la literatura de los últimos siglos.

Profesora - Buenos días chicos, perdón por el retraso
Marco - Profesora, hoy toca estudiar al poeta este del siglo pasado, ¿cómo se llamaba?
Ana – Benedetti, ¡alelado!
Marco – ¡Eso, Benedetti! Hace muy buen día para estar en diciembre, ¿no podemos salir fuera a dar la clase?

Y allí que nos fuimos todos, a sentarnos bajo los árboles que aún quedaban para disfrutar de los textos de aquel poeta, el mismo que años antes yo misma había estudiado de una forma tan diferente, pero disfrutándolo con la misma intensidad.
Porque la explosión de aquella burbuja tecnológica nos demostró a todos que era necesaria para muchas cosas, pero para otras, como sentarse a disfrutar de la poesía en una clase de secundaria, solo son necesarias dos: los textos y el amor por la literatura.

domingo, 22 de mayo de 2016

Práctica 9: Poesía eres tú

Pues bien, aquí os dejo un vídeo mío recitando un poema de uno de mis escritores actuales predilectos, José Luis Piquero. Para los que no lo conozcáis, os dejo una reseña y algunos poemas suyos en uno de los blogs de cabecera de todo amante de la poesía.




Práctica 8: La educación en 2030




“Por su mirada ensimismada, deduzco que ha vuelto a desconcentrarse. Le ruego que cierre el programa y retome la tarea cuando sus niveles de productividad sean óptimos”. Otra vez le había vuelto a pillar Ofelia. La verdad es que hacía días que había descubierto, cubierto de polvo y con las páginas amarilleadas, un ejemplar de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y que desde entonces no encontraba sentido a nada de lo que hacía. “¿De verdad es este el fin de la existencia, aquello para lo que hemos sido creados?”, se preguntaba cada vez que desconectaba su mente de la nube, ya que tenía constancia de que sus tutores, firmes seguidores de la Iglesia del Pensamiento Positivo,  tenían acceso a su sistema operativo.  Y es que ya eran cuatro las ocasiones en las que le habían camuflado antidepresivos en la comida por albergar pensamientos discordantes, preocupados porque acabara convertido en un paria, como ya les había advertido la médico que había revisado su genotipo nada más nacer.


En fin, ya eran las 17:00h y su cuidadora por telepresencia, cuidadosamente contratada para que le vigilara en sus horas de menor rendimiento, no tardaría en manifestarse. Así que, por la cuenta que le traía, se colocó las gafas de realidad virtual y se dispuso a consumir la porción de información que le tenían preparada, no fuera que se llevara la impresión de que disfrutaba de tiempo libre, entendido desde comienzos del siglo como tiempo desaprovechado, ineficiente. 10 compañeros en línea. “Improving”, ponía. ¿Qué área de conocimiento tocaría hoy: la batalla por el agua, la yihad urbana, el diseño de cyborgs, los últimos avances en biotecnología, la gestión de la Inteligencia Artificial, la planificación de viajes espaciales, la autopromoción, organizarse para compaginar cuatro trabajos…? Una y otra vez revisaba los contenidos, continuamente actualizados y adaptados a los métodos de aprendizaje de cada cliente, pero en su fuero interno seguía sintiendo que le faltaba algo. Pensaba en su recién adquirida impresora 3D y se preguntaba qué sería, cómo podría dar forma a una sensación para tener a Pavel, la última incorporación a la nómina de hologramas del centro, satisfecho, al tiempo que impresionaba a los cazatalentos que todos sabían que se escondían tras los directivos del centro. 

sábado, 21 de mayo de 2016

Práctica 8: Relato literario

“Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”.
 Isaac Asimov.

20 de mayo de 2030

El ser humano es el único que puede tropezar dos veces con la misma piedra. El problema es que nosotros ya hemos tropezado demasiadas veces y nunca aprenderemos. Recuerdo una película en la que una colonia de humanos vivían con todo lujo de comodidades  sin hacer nada. Eran las máquinas las que realizaban todo por ellos y los propios humanos solamente se dedicaban a holgazanear y disfrutar. Casi como un hecho profético, ocurrió lo mismo hace 15 años, pero con ciertos matices. Por aquellos tiempos, los ordenadores, las máquinas, los móviles, los reproductores de música… ocupaban un lugar predilecto en nuestras vidas. 
Sin embargo, convencidos de que podríamos llegar a más, se desarrollaron los primeros robots inteligentes y en el poco tiempo de dos años, ocuparon también un lugar predilecto en nuestras vidas. Pero como todo en esta vida, el hijo se desliga del padre y eso hicieron los robots o “Entes”, como los llamábamos.
De forma paralela, un profesor erudito llamado Hari Seldon provocó encendidos debates sobre los problemas que en un futuro los Entes causarían. Con un algoritmo matemático imposible de entender, demostró que los robots desplazarían a los humanos tal y como pasó con el Neandertal y el Homo Sapiens, y acertó hasta extremos que ni él mismo pudo calcular.

Cierto día en el que el sol se ocultó entre las nubes y los pájaros cesaron su dulce canto, algo en el interior de todos los robots se activó y empezaron a matar y asesinar a todos los humanos de la Tierra. La lucha fue encarnizada, pero ganaron ellos y muy poco sobrevivimos. Hari Seldon fue el primero en caer. Sin embargo, la historia no quedó ahí y Seldon también lo predijo. Los robots, satisfechos de haber acabado con una buena parte de la humanidad, se centraron en acabar con todas aquellas herramientas que permiten a las civilizaciones ser recordadas y pervivir en la historia. Centraron todos sus esfuerzos en acabar con la cultura y sus manifestaciones: pintura, música, escultura y su aliada más longeva, la literatura. Quemaron en piras todos los libros de todas las bibliotecas del mundo y sin ellos, el legado de nuestros hijos se esfumó. Por si eso no fuera poco, los robots identificaban a aquellos que poseían los genes que les permitiría desarrollar su vocación por la profesión de maestro o profesor y también fueron erradicados.
Esto nos puso a prueba a la hora de educar a nuestros hijos y sin levantar sospechas, intentamos que nuestros hijos despertaran por sí mismos el interés por el aprendizaje autodidacta.

En torno al año 2025, los Entes dominaron la Tierra y tomaron por esclavos a unos cuantos humanos, para que ellos vivieran en sus carnes lo que era servir. Ante esta situación, algunos nos reagrupamos bajo el nombre de “Alejandrinos”, en honor a la mítica Biblioteca de Alejandría y fuimos por todo el mundo rescatando a los nuestros y dispuestos a preparar nuestra venganza.
En pleno 2030, nos hallábamos en una Tierra en ruinas y escondidos para que los Entes no descubrieran nuestras bases secretas y, sobre todo, el último mensaje que Hari Seldon nos dejó antes de ser asesinado. Los líderes de los grupos estábamos en frente de una pantalla. Alguien presionó un botón y apareció una imagen de Seldon, leyendo un libro. En una de nuestras escaramuzas, dimos con el rincón de Seldon, donde habían almacenados libros, papiros, cartas y escondidos, encontramos una grabación holográfica que trajimos, confusos y emocionados a la vez.
La imagen nos proyectaba a un Seldon tranquilo, sentado en una hamaca leyendo. De repente, ese fantasma holográfico nos miró y dijo:

—Si habéis hallado este vídeo, es que posiblemente esté muerto y mi profecía se halla cumplido. Seguramente la humanidad haya quedado reducida a unos pocos y los robots estén controlándolo todo. Bien, antes de adentrarme en lo que quiero revelar, me gustaría dejar bien clara una cosa: Los culpables de esta situación no la tienen ellos, sino nosotros y nosotras por haberlos creado. Para avanzar hay que ser conscientes de que nos equivocamos al pensar que podríamos estar por encima de todo, sin consecuencias. Los robots han hecho algo tan humano como rebelarse contra nosotros, demostrando que también tienen sentimientos, aunque sean envoltorios artificiales—tosió y se aclaró la garganta—. Espero que esto quede claro, porque lo que voy a revelar es vuestra última esperanza de supervivencia. A medida que el uso de los Entes se generalizaba y previendo lo que podría ocurrir, reuní en un sitio una gran cantidad de libros de todas las materias, disciplinas, culturas, civilizaciones que han existido. Esa biblioteca está escondida en las coordenadas que aparecerán a mi izquierda. Si llegáis al sitio, espero que seáis conscientes del tesoro que os lego. No es un arma que os permita reconquistar la Tierra, sino vuestra identidad, el logro de nuestros antepasados que no tiene que perderse. Y con ello, reafirmar vuestro lugar en la Tierra y que consigáis llegar a la paz con los Entes. Ellos han llegado para quedarse—dejó de mirarnos y continuó leyendo.

A continuación, la imagen desapareció y nos quedamos anonadados, casi sin respirar.
Ese hombre anciano había vuelto de entre los muertos y nos pedía algo muy difícil.
¿La biblioteca seguiría en pie? ¿Seríamos capaces de conseguir un tratado de paz con los Entes? ¿Nos extinguiríamos finalmente?


De algo sí que estamos seguros. Esa biblioteca llena de libros se había convertido en el último reducto de un tiempo lejano e imposible de que volviera y si lo hallábamos, podríamos convencer a los Entes de que esa también era su herencia y que nuestro deber era conservarla juntos por siempre.

jueves, 12 de mayo de 2016

WEBQUEST


       Os dejamos a continuación el enlace a nuestra Webquest titulada “Un paseo por el cuento hispanoamericano del siglo XX”. Los alumnos tendrán que hacer grupos de tres personas y cada una de ellas trabajará un cuento diferente (Carta a una señorita en París, Los gallinazos sin plumas y Eva entró por la ventana). Finalmente, y tras hacer las actividades correspondientes a cada cuento, entre todos los miembros del grupo tendrán que extraer las características del Realismo Urbano y el Realismo Mágico que han observado en los textos. 


lunes, 9 de mayo de 2016

PRÁCTICA 6A

El poeta de los cuatro funerales

Aprovechando el autor de la obra que nos ha tocado exponer, "Explico algunas cosas", de Pablo Neruda, puesto que se ha hecho tanto de rogar (a la exposición me refiero), quise saber algo más sobre sus últimas noticias y, mira por dónde, me he encontrado con un título de película: 'El poeta de los cuatro funerales'. 
Según el diario El país, Neruda murió hace casi 43 años y ha tenido ya 4 funerales: en 1973, 1974, 1992 y ayer (26 de abril 2016). El cuerpo del poeta regresó al balneario de Isla Negra, de donde fue exhumado en abril de 2013 por orden de la justicia. El juez Mario Carroza, que investiga, que la verdad judicial de su deceso, determinó hace tres años que las osamentas debían analizarse para saber si el Nobel falleció el 23 de septiembre de 1973 solo a causa del cáncer de próstata, como siempre se supo, o fue asesinado en la clínica, según denunció en 2011 su chófer. El  magistrado, que todavía no ha cerrado el caso a la espera de las últimas pruebas científicas, decidió devolver los restos a sus descendientes para que fueran enterrados, nuevamente, en su tumba a orillas del Pacífico. 

Sin embargo, el juez Carroza no tiene a su cargo la investigación de la muerte del poeta y señala que difícilmente el caso se cierre en este 2016. El magistrado explica que, desde el punto de vista policial, ha encontrado nuevos antecedentes en la Clínica Santa María, 10 días después del golpe de Estado militar.
Deberían recibir los resultados de los estudios encargados a laboratorios especializados de Dinamarca y Canadá, pero indica el magistrado de este caso: "los resultados de los estudios encargados al extranjero serán clave para el destino del proceso. Pero a no ser que sean concluyentes, no creo que el caso finalice en 2016".

¡Será posible que ni después de muerto descanse en paz!



PRÁCTICA 5

JORNADAS Y CONGRESOS

Con tanto trabajo, académico, profesional y mi situación personal, me pierdo muchos eventos, jornadas, congresos, simposios, cursos, etc., a los cuales me gustaría asistir (es cuando más lamento no haber podido estudiar antes) como, por ejemplo: de Didáctica, de Literatura, de Lingüística...todos muy interesantes y recomendables para nuestro futuro trabajo como profesores de secundaria de Lengua y Literaturas. 

Sin embargo, me he dado cuenta de que la enseñanza cada vez más está destinada a ser tratada con las nuevas tecnologías emergentes y que la implantación de las TIC en el aula son prácticamente una realidad. Atrás quedaron los pupitres 'verdes' con sus modelos de aprendizaje constructistas dando paso al trabajo colaborativo y a la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.

Por ese motivo, me gustaría asistir (o veo de gran importancia la asistencia) al XIX Congreso Internacional EDUTEC, del 9 al 11 de noviembre de 2016, organizadas desde el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Los ejes que vertebran el Congreso son la tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y, el objetivo principal de este Congreso es construir un espacio de análisis y discusión para analizar, reflexionar y valorar propuestas que fomentes la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos a través de ponencias, talleres, comunicaciones y pósters. 
Si alguien necesita más información, puede verla aquí: http://edutec.ddgde.ua.es/

No me estoy inventando nada, por suerte, recibí un correo hace unos días sobre las próximas actividades formativas del Departamento de Didáctica General y Didácticas Especificas ddgde@ua.es

martes, 3 de mayo de 2016

PRÁCTICA 6B

MI CANCIÓN DE LOS LUNES

Me encanta, me gusta la música. Da igual que sea con letra, española, extranjera, pop, dance, hip-hop, merengue, rumba, rock, etc., da igual. Cada una en su momento, en su contexto es perfecta. Hasta las tristes ¿quién no se ha consolado escuchando una canción de amor? ¿o por un amigo que se va...'algo se muere en el alma'?

La verdad, para levantar el ánimo, qué mejor que una canción alegre, movida, sin drama. Que mueva y realce el positivismo, la energía positiva. El ego.

Mi propuesta, aunque tiene ya algunos años, no pasará nunca de moda porque es un canto a la libertad individual, a la lucha por uno mismo.