lunes, 25 de abril de 2016

Práctica 5

A mí me gustaría hablar de unas conferencias hispanoargentinas que se hicieron este año, sobre Eros y Thanatos en las artes y literaturas españolas y latinoamericana. Ya en la antigua Grecia, Eros y Thanatos eran amor y discordia, y unían o separaban a través de las estrellas ideas y las emociones humanas. Freud retoma estos conceptos y  los sitúa en el inconsciente. Eros es el instinto de conservación de la vida, la unión, pero Thanatos es el instinto de la separación, del deshacer, ambos incluidos en el individuo, donde se produce un combate atroz entre ambos.
Hubo cuatro conferencias: 

1. PRIMER CONFERENCIANTE: JOSÉ CARLOS ROVIRA. “Thanatos novohispano
dieciochesco con algo de eros y de carnaval: las Honras fúnebres a una perra”.

2. SEGUNDO CONFERENCIANTE: CARMEN ALEMANY. Catedrática de literatura hispanoamericana, y su tesis fue sobre Miguel Hernández, e hizo la tesis con José Carlos Rovira. También tiene un libro dedicado a Mario Benedetti, y la poesía ha sido su línea principal, aunque tampoco deja de lado la narrativa, y especialmente se dedica a las últimas décadas. Ha publicado muchísimos artículos tanto hispanoamericanos como españoles, y es subdirectora de la revista América sin nombre, y nos habló del eros en la poesía Cubana del siglo XX.

3. TERCER CONFERENCIANTE: EVA VALERO. “Eros, amor y muerte o la mors osculi
en Jaime Sabines”.

4. CUARTA CONFERENCIANTE: ANA ISABEL COPES (Argentina). “El poder de
poder decir: formas del Thanatos en la literatura latinoamericana”.

5. QUINTO CONFERENCIANTE: JOAQUÍN ROSES, experto en Góngora. Tiene dos
antologías sobre Góngora, dos libros, y entre 2010 y 2012 participó en la conmemoración
del nacimiento del autor. También director de la cátedra Góngora. Sin embargo, su ponencia
se titula:“Ruben Darío, entre los ojos de Eros y la reina de la nada”. Lleva veinte años dando clase sobre Rubén Darío. Para él, la literatura es un ejercicio de placer. 

Me parecieron muy interesantes estas conferencias sobre todo por el tema que se trató en ellas. Tanto el amor como la muerte son dos temas que si

No hay comentarios:

Publicar un comentario